Saltear al contenido principal

COMUNICADO DE PRENSA: LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN EL FÚTBOL NO SE PUEDE DELEGAR EN PRIVADOS

COMUNICADO DE PRENSA: LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN EL FÚTBOL NO SE PUEDE DELEGAR EN PRIVADOS

COMUNICADO DE PRENSA: LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN EL FÚTBOL NO SE PUEDE DELEGAR EN PRIVADOS

Desde su creación ACOLFUTPRO ha hecho pública su preocupación, por las agresiones y actos violentos de los mal llamados “hinchas”, que han puesto en riesgo la integridad de nuestros asociados en los desplazamientos, estadios e incluso en las sedes donde realizan sus entrenamientos.

Con este propósito, el pasado 23 de marzo radicamos un derecho de petición ante a la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y la Convivencia en el fútbol, solicitando que se nos comunique cuáles son las medidas que se vienen adoptando para prevenir que estos hechos se presenten.

De otra parte, la DIMAYOR manifestó el día de ayer su preocupación ante la inminente expedición de un decreto reglamentario que obligaría a los clubes, a tener que contratar la seguridad en los estadios con compañías de vigilancia privada para sustituir a la Policía Nacional, y su competencia exclusiva de garantizar la seguridad de los aficionados en el espectáculo del Fútbol; planteando así la posibilidad, que de mantenerse esa posición, se suspenderán los campeonatos o se realizarán los partidos a puerta cerrada.

Es evidente que la violencia en el fútbol colombiano es un flagelo que amenaza a sus protagonistas y verdaderos hinchas, por esa razón los futbolistas apoyamos la posición de DIMAYOR, teniendo en cuenta que nuestra integridad y la de los ciudadanos que disfrutan del fútbol, así como la preservación de la seguridad es una facultad que está delegada exclusiva y constitucionalmente en la fuerza pública.

No es coherente que existiendo el mandato y las obligaciones establecidas en la ley 1270 de 2009, hoy el Gobierno Nacional pretenda desentenderse de esta responsabilidad delegándola de manera “olímpica” en privados.

Ya es hora, después de siete años de pregonarlo, que se adopten las medidas eficaces para erradicar la violencia en el fútbol tal y como se ha hecho en otros países que lo padecieron. Es imperativa la inversión de los clubes y autoridades propietarias de los escenarios deportivos en: sistemas de identificación biométrica, controles de acceso de sus hinchas, carnetización y demás mecanismos, ya probados, que permitan cumplir de una vez por todas con este objetivo.

Quedamos a la espera que los futbolistas seamos convocados para participar en la discusión, formulación e implementación de las medidas que se adopten para combatir la violencia en el fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba