FIFPRO apoya a ACOLFUTPRO ante la OIT

FIFPRO apoya a ACOLFUTPRO ante la OIT

Jonas Baer-Hoffman, Secretario General de FIFPRO envió este lunes una comunicación a Karen Curtis, Jefa del Servicio Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para brindar su apoyo a ACOLFUTPRO dentro del caso 3423, para que se le reconozca, como representante de los futbolistas profesionales de Colombia, su derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor, las que se han negado a iniciar la negociación de las peticiones presentadas desde el 11 de septiembre de 2019.

«La situación actual de los futbolistas profesionales en Colombia y sus representantes ACOLFUTPRO, miembro oficial de FIFPRO, sigue siendo para nosotros una gran preocupación que merece la mayor atención», dice Hoffman en su comunicación y agrega que a FIFPRO le parece «absolutamente indispensable que la OIT, asociada a todos los representantes y centrales colombianas de defensa de los trabajadores asalariados en el país, incluida la CUT, no sólo pueda apoyar sino sobre todo movilizarse fuertemente a favor de ACOLFUTPRO para permitir la negociación y la aplicación de normas sociales básicas que protegen a los futbolistas asalariados que merecen poder beneficiarse de una base de prestaciones sociales claras y protectoras como en cualquier otro sector de actividad de la sociedad colombiana. Como ya existe en la mayoría de los países desarrollados desde hace mucho tiempo.

El apoyo de FIFPRO llega en un momento crucial ya que este mismo lunes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó sobre los avances de las reuniones que sostuvo con Karen Curtis, con el Comité de Libertad Sindical y con la viceministra del trabajo Isis Andrea Muñoz, analizando la situación de la queja presentada en nombre de los futbolistas. La CUT anunció que el tema se seguirá tratando en la OIT y que se creará una comisión de alto nivel para que ofrezca sus buenos oficios, en fecha por definir.


Aquí puede ver el texto completo de la carta:


Amsterdam, el 6 de junio 2022
Apoyo para ACOLFUTPRO para el reconocimiento de la libertad sindical, negociacion collectiva y protección social de los futbolistas profesionales en Colombia (caso 3423 OIT)

Hoy vivimos en una sociedad globalizada y moderna donde los derechos de los trabajadores no solo deben ser reconocidos y consagrados sino también protegidos y respetados como fuente de progreso y bienestar para todos los seres humanos.

En cualquier industria. cualquier sociedad moderna contemporánea, no puede ser de otra manera. Es un principio básico elemental para cualquier sociedad civil, democrática y pacifista de nuestro tiempo y para nuestros gobernantes democráticamente electos.

La situación actual de los futbolistas profesionales en Colombia y sus representantes ACOLFUTPRO, miembro oficial de FIFPRO, sigue siendo para nosotros una gran preocupación que merece la mayor atención.

Como saben, y esto por demasiado tiempo desde 2019 con el caso 3423, ACOLFUTPRO no parece capaz de establecer y negociar, por el bien de su corporación y de los trabajadores que representa, el más mínimo acuerdo social que permita – como en la mayoría de los países del mundo – asegurar la protección social, salarial y contractual de los futbolistas profesionales.

Su derecho básico al reconocimiento de la libertad de asociación aún no puede ser asegurado y consagrado para sus miembros. Su acercamiento permanente en esta dirección con las 2 autoridades judiciales colombianas (Corte Constitucional de Colombia) y sus organizaciones de defensa laboral international.

Nos parece hoy absolutamente indispensable que la OIT, asociada a todos los representantes y centrales colombianas de defensa de los trabajadores asalariados en el país, incluida la CUT, no sólo pueda apoyar sino sobre todo movilizarse fuertemente a favor de ACOLFUTPRO para permitir la negociación y la aplicación de normas sociales básicas que protegen a los futbolistas asalariados que merecen poder beneficiarse de una base de prestaciones sociales claras y protectoras como en cualquier otro sector de actividad de la sociedad colombiana. Como ya existe en la mayoría de los países desarrollados desde hace mucho tiempo.

El fútbol es de suma importancia en nuestras sociedades civiles para el bienestar de nuestra gente, nuestros niños y nuestros gobiernos. La Federación, la Liga, los clubes deben jugar un papel importante -con la ayuda del Estado- para aglutinar, educar, proteger y garantizar la aplicación de las reglas negociadas para sus futbolistas.

Hoy en día es más que fundamental que todas las partes interesadas puedan sentarse, negociar y desarrollar juntas las reglas de la vida social y contractual con respecto a los principios y circulares internacionales del trabajo de los que la OIT es el garante institucional y político en todo el mundo.

Seguimos junto a nuestros amigos de ACOLFUTPRO y sabremos dar todos los pasos legales y sociales para instaurar este derecho básico (sindical, de representación y de negociación) en el microcosmos social del fútbol colombiano. Es en este sentido que el apoyo incondicional de la OIT y de las autoridades sindicales a la protección de los trabajadores colombianos sigue siendo una prioridad absoluta y necesaria hasta el día de hoy.

Quedamos a su disposición

Jonas Baer-Hoffmann
Secretario general FIFPR
O

Contenido relacionado

Ya está aquí EL FUTBOLISTA, la revista oficial de ACOLFUTPRO

Ya está aquí EL FUTBOLISTA, la revista oficial de ACOLFUTPRO

Capacitación gratuita para los futbolistas profesionales

Capacitación gratuita para los futbolistas profesionales

Escuche en la propia voz de los futbolistas, los motivos que tienen para protestar

Escuche en la propia voz de los futbolistas, los motivos que tienen para protestar

Comunicado | Protesta de los futbolistas profesionales

Comunicado | Protesta de los futbolistas profesionales

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Miembro de FIFPRO

ACOLFUTPRO EN TWITTER