FIFPRO destaca la labor de ACOLFUTPRO

FIFPRO destaca la labor de ACOLFUTPRO

El departamento de comunicaciones del sindicato mundial de futbolistas publicó un artículo en su sitio oficial en el que destaca la labor de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, miembro de FIFPRO desde el 2007. Aquí encontrará algo de la historia y el resumen de la situación actual de nuestra asociación en su labor por defender los derechos de los futbolistas profesionales de Colombia. A continuación el escrito completo.

Tomado de www.fifpro.org

Tal como nuestro propio nombre indica, FIFPRO es una federación de sindicatos de futbolistas. Actualmente, FIFPRO cuenta con 64 organizaciones asociadas para apoyar a los futbolistas profesionales de todo el mundo.

Hoy ponemos el foco sobre la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, que recientemente recibió la visita de una delegación de FIFPRO.

Historia

Con el apoyo de los futbolistas de la Selección Colombia, como Iván Córdoba, Mario Yepes y Juan Pablo Ángel, entre otros, en el 2004 Acolfutpro se constituyó para defender los derechos de los futbolistas profesionales quienes estaban sometidos a abusos e incumplimientos en el pago de salarios, seguridad social, pactos entre dueños de clubes para impedir que jugadores libres pudieran ser contratados por otros clubes y, ante la falta de diálogo con los directivos, desde su inicio ha librado duras batallas legales, para que los futbolistas puedan ejercer su derecho al trabajo y tener unas condiciones de vida digna para ellos y sus familias.

Las caras de la asociación en esta lucha son ex futbolistas profesionales, quienes padecieron el maltrato de sus derechos como  trabajadores del fútbol en Colombia. Carlos González Puche, quien jugó en Millonarios, América de Cali y Cúcuta Deportivo, además de ser uno de los fundadores de la asociación es su director ejecutivo. «Pero no estoy solo: hemos hecho un gran equipo junto a Luis García, a Gustavo Quijano y recientemente con la llegada de Diego Chica. Es un trabajo que hacemos juntos» —explicó Carlos, quien también es miembro del comité ejecutivo de FIFPRO.

Acolfutpro Story 1 1100

Desde el 2018 el equipo de Acolfutpro inauguró su sede administrativa en Bogotá y desde hace unos meses trabaja en la construcción de su propio centro deportivo en el municipio de Palmaseca, cerca de Cali, un excelente beneficio para los futbolistas afiliados, quienes podrán hacer uso de sus modernas instalaciones, que contarán entre otras cosas con dos campos de fútbol en césped natural y sintético, con sus respectivos camerinos.

“Ya está casi listo. La segunda fase es la construcción de una piscina, un gimnasio, una sala de conferencias y un comedor. También se utilizará como campo de entrenamiento para los jugadores sin contrato. Y además queremos generar ingresos alquilando la sala de conferencias a empresas”, indicó Carlos. “Esto reforzará los recursos financieros de nuestra asociación y demostrará a otras partes interesadas del fútbol que, si inviertes correctamente, puedes conseguir mucho, aunque no cobres derechos de televisión o primas de fichajes”, agregó.

Acolfutpro espera que en junio próximo, cuando se juegue la Copa América Femenina en Colombia, pueda ser la sede de la asamblea general de la División Sudamérica. «Sería una oportunidad excelente para mostrar todo lo que hemos hecho».

Acolfutpro Story 4 1100

Situación actual

Actualmente, Acolfutpro tiene abiertas cinco causas judiciales.

Carlos aplaudió la reciente resolución del Ministerio del Trabajo, , que recientemente resolvió que Acolfutpro, sin ser sindicato, puede representar a los futbolistas profesionales durante las negociaciones colectivas con la liga (Dimayor) y la federación de fútbol (FCF). “Con esta decisión quedaron superados los obstáculos que se argumentaron para no permitir el avance de la negociación. Así que hemos invitado a la Dimayor y la FCF a sentarse a hablar con nosotros. Es una oportunidad magnífica para mejorar las condiciones de trabajo de los jugadores en nuestro país y hablar de las necesidades de los clubes. Creo que podemos crear un gran acuerdo colectivo.”

Desde septiembre del 2019 Acolfutpro radicó un pliego de peticiones ante la FCF y la Dimayor, sin embargo los entes rectores del fútbol colombiano no han accedido al diálogo por lo que se han tenido que buscar alternativas para proteger los derechos de los jugadores.

«Básicamente, presentamos denuncias y vamos a los tribunales. Así es como podemos forzar a los clubes, a la liga y a la federación para que cumplan las leyes”, explicó Carlos, que es también abogado desde que era futbolista.

Acolfutpro Story 2 1100
De izquierda a derecha: Gamadiel Garcia, Simon Colosimo, Stéphane Burchkalter, Gustavo Quijano, Diego Chica, Carlos Puche, David Aganzo y Sergio Marchi.

El gobierno colombiano, a través de su Ministerio del Deporte, tiene mecanismos especiales de control para apoyar a los atletas profesionales. “Está estipulado que si un club no paga durante 60 días puedo notificarlo al Ministerio y este puede suspender al club. Ya hay dos clubes que han sido suspendidos.”

“Los clubes no pueden hacer lo que quieran, porque saben que iremos a los tribunales y que el Ministerio les impondrá algún tipo de sanción. Tienen que respetar la ley.”

Recientemente, una delegación de FIFPRO, con el presidente David Aganzo, los secretarios generales adjuntos Stéphane Burchkalter y Simon Colosimo, Fernando Revilla, miembro del Board de FIFPRO, el presidente de FIFPRO Sudamérica Sergio Marchi y el secretario general Gamadiel García, visitó Acoltufpro, entre otras cosas para debatir sobre la situación en Colombia. 

Aganzo y la delegación también mantuvieron sendas reuniones con Ramón Jesurún, presidente de la FCF y con Fernando Jaramillo, presidente de la liga (Dimayor) en la que explicaron el punto de vista de Acolfutpro. Tras estas conversaciones FIFPRO y Acolfutpro esperan que se puedan iniciar las negociaciones. De lo contrario, Carlos y el equipo de Acolfutpro seguirán trabajando para que se reconozca su derecho a la negociación colectiva.

Contenido relacionado

Escuche en la propia voz de los futbolistas, los motivos que tienen para protestar

Escuche en la propia voz de los futbolistas, los motivos que tienen para protestar

Comunicado | Protesta de los futbolistas profesionales

Comunicado | Protesta de los futbolistas profesionales

Negociación Colectiva | Solicitud al Comité de Libertad Sindical de la OIT

Negociación Colectiva | Solicitud al Comité de Libertad Sindical de la OIT

Referentes | David Macalister Silva

Referentes | David Macalister Silva

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miembro de FIFPRO

ACOLFUTPRO EN TWITTER